top of page

Conclusiones Barcelona International ADR Week

Los pasados 25 a 27 de Octubre de 2023, la ciudad de Barcelona acogió el Congrso Internacional ADR Week - Business Forum, que fue organizado por el Consolat de Mar y que se celebró en la Llotja de Mar de Barcelona.


El programa del Congreso era excelente con la participación de ponentes de primer orden como Dwight Golan y Gary Friedman que participaron en la ponencia inaugural y se trataron temas de actualidad como la que intervino Albert d'Anta, Tetiana Klymchuk, Liliana Arroyo i Sergi Fernandez que participaron en la mesa sobre la participación de la inteligencia artificial y el metaverso podrían revolucionar la mediación y el arbitraje. Tema con el que estoy completamente de acuerdo.


En el Congreso se han ido alternando ponencias con talleres de interés, como el que intervino Paulino Fajardo y que nos dio Herramientas de Negociación, partiendo de varios ejemplos como sería el conflicto entre Palestina - Israel; o el taller del papel del abogado en los procedimientos ADR que impartió Toni Vidal.


Particularmente pienso que el papel de la abogacía debe abarcar, también, los sistemas ADR, y si bien no todos los abogados y abogadas desean ser mediadores, sí que son procedimientos que se deberían conocer y, según cada asunto, acudir a ellos como métodos alternativos para el conflicto y poder alcanzar una solución más adecuada para nuestros clientes.


En nuestro despacho, además de ser abogados, también somos mediadores y, en función del asunto planteado, asesoramos o recomendamos la posibilidad de acudir a otro tipo de vías de resolución del conflicto que no forzosamente son acudir a la vía judicial.


Como conclusión del congreso, me llevo las magnificas ponencias que tuve la oportunidad de escuchar, si bien no fueron la totalidad de las que me hubiere gustado, pero el inconveniente de nuestra profesión es, precisamente, la agenda, de la cual muchas veces no disponemos para poder abarcar la totalidad de los eventos de lo que nos gustaría participar, pero, lamentablemente, no se puede asistir a todo.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page