Muchas son las consultas que he recibido de trabajadores autónomos que han visto cómo les ha subido la cuota de la seguridad social durante este mes de marzo 2013 y muchos de ellos no han recibido comunicación alguna del porqué de dicho incremento.
Tras unas averiguaciones y gestiones previas, el citado incremento tiene su sentido. Lo explicaré de forma clara.
Como cada año, la base de autónomos sufre un incremento porcentual, que en el presente año la base máxima se ha incrementado un 5% y la base mínima un 1%. Asimismo, los trabajadores autónomos tienen varias opciones para incrementar su Base de Cotización: por un lado de forma manual, que pueden hacer en dos periodos semestrales; de forma automática. Esta última forma es aquella que permite que el trabajador autónomo pueda elegir con tener la base máxima que se le permita o incrementar su base de cotización en el mismo porcentaje en el que se incremente la base máxima de cotización.
Pues bien, son los trabajadores autónomos que tienen marcada esa última opción las que han sufrido la incidencia a la que me refiero. Resulta que por un error de la propia Tesorería, muchas bases de cotización de los trabajadores autónomos se han incrementado en un 1% en el mes de enero y febrero, en vez de en el 5% que estaba previsto legalmente. De esta forma y de manera automática, la Tesorería ha procedido a regularizar de oficio esos incrementos en el mes de marzo 2013, por lo que en consecuencia, muchos han visto como este mes de marzo se ha visto incrementada esa base y, con ello, la cuota mensual que pagan a dicho régimen.
De momento no tengo constancia si la Tesorería regularizará automáticamente o no los diferenciales de los dos primeros meses, si lo realizará a instancia de parte, si lo regularizará durante todo el año o si lo dejará tal cual.
Comments