top of page

Conclusiones 18º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga

Con permiso del Congreso de la Abogacía Española y de los Congresos que organiza o coorganiza el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, uno de los Congresos que suelo anotar en mi calendario es el Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga que este año ya va por su 18ª edición.


En esta edición, como ya sucedió con la anterior, se dividía entre conferencias, mesas redondas, talleres y paneles de expertos, hasta configurar un total de 80 horas de formación repartidas en día y medio.


A simple vista, podría resultar muy intenso, de hecho lo es, pero la ventaja de este Congreso es que dentro de la totalidad de las horas de formación, tienes la facultad de elegir el área que más te interese: extranjería, laboral, consumo, mercantil, propiedad horizontal, turístico, naval, bancario, penal, blanqueo capitales, violencia y menores, digital, deportivo, bienestar animal... Un gran abanico de posibilidades para que los asistentes puedan elegir entre un refuerzo de su área de práctica o ampliar el conocimiento hacia nuevas prácticas.


En idénticas condiciones que la última vez, en esta ocasión hemos podido asistir, pero ha tenido que ser de forma virtual, por que por cuestiones de agenda no ha resultado ser posible la asistencia presencial durante esos prácticamente dos días de Congreso.


En el plano de las sesiones y por las que hemos podido asistir debemos destacar las siguientes:


PANEL PROPIEDAD HORIZONTAL Y ARRENDAMIENTOS URBANOS. Ley sobre el derecho a la vivienda. Este primer panel en el que participaron la abogada Cristina Vallejo, el magistrado Francisco Javier Fuertes y el abogado Alberto Torres.

Este panel se ha centrado principalmente en las novedades fijadas en la nueva Ley sobre el derecho a la vivienda (Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda) y, en especial, su futuro por los recursos de constitucionalidad que se han presentado y fueron admitidos a trámite.


MESA REDONDA SOBRE VIOLENCIA VICARIA. En esta mesa redonda participaron Isabel Tajahuerce (Directora Master propio del IIF de la UCM), Amparo Diaz Ramos (Abogada) y Maria Jose Barba (Psicóloga).


De todas las medas redondas que coincidían con esta, me pareció mas adecuada la correspondiente a la violencia vicaria, en particular, cómo este tipo de violencia cometida sobre los menores, que los pone en riesgo para perjudicar al otro progenitor, pudiendo, incluso, provocar el posicionamiento de los menores contra el otro progenitor. Como mesa redonda, se obtuvieron varias conclusiones como la necesidad de incidir más en una formación mucho más rigurosa en esta temática, pero también resulta importante ver cómo, nosotros como letrados, podemos hacer frente a este tipo de violencia y cómo combatirla, para la que será necesaria la minuciosa intervención letrada.



 

A partir de aquí, el gran inconveniente de la asistencia online a un Congreso es que, en ocasiones, la agenda no te permite asistir a más compromisos, pese a que te hubiere gustado su asistencia, así, no asistimos completamente ala conferencia sobre la responsabilidad civil, las inversiones de capital, mediación, la práctica de la doctrina del enriquecimiento injusto en régimen de separación de bienes, la protección de la inteligencia artificial o la comisión de apertura.


Lógicamente, la ventaja de una asistencia presencial radica en que resulta mucho más dificultoso no asistir a muchas de estas jornadas, lo que sin duda, habría sucedido, No obstante, esperamos que el próximo congreso del próximo año, la agenda puede estar más descansada y pueda realizarse la asistencia presencial a este magnífico congreso.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page